[ENTREVISTA Y2K] SEBASTIÁN VALDECANTOS, economista y co-creador de Moneda PAR: “Es importante apostar a la organización de la comunidad”

Publicado por el 16 febrero, 2019 17:40
Etiquetas: , , , ,
Categorías: ASAP BLOG Y2K

GY2K: ¿Cómo explicarías Moneda PAR a un usuario potencial que aún no conoce la herramienta?

Moneda PAR es una plataforma por medio de la cual “prosumidores” (productores-consumidores) realizan intercambios de productos y servicios usando como medio de cambio el PAR, una moneda complementaria digital que funciona sobre la tecnología blockchain. Cada venta se registra en el sistema como un saldo positivo de PAR y cada compra como un saldo negativo. A fin de facilitar la adopción, hemos definido que 1 PAR equivale a 1 Peso, pero sin convertibilidad. Para comenzar a participar, no es necesario que un usuario haya acumulado previamente un saldo positivo de PAR: Si recibe el aval de un miembro de la comunidad puede acceder a un límite de descubierto, es decir, a un crédito. Todos los miembros se comprometen a tratar, con el tiempo, de cancelar sus descubiertos vendiendo sus bienes o servicios y así́ lograr saldos equilibrados de PAR. De esta manera, todos los participantes toman de la comunidad una cantidad de bienes y servicios equivalente a la cantidad que ofrecen. El objetivo final es mejorar la economía de cooperativas, PyMEs, trabajadores informales y todos aquellos actores cuyo acceso al crédito está restringido por el sistema bancario tradicional.

 

GY2K: ¿Cuál es el origen, individual y colectivo, de Moneda PAR?

Moneda PAR es una iniciativa desarrollada por WABA.network en cooperación con el Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. Fue lanzada en Argentina en Mayo de 2017. Actualmente estamos llevando una política de expansión a nivel nacional que requiere de la articulación con diferentes organizaciones de base y municipios afines a la propuesta de valor del proyecto. Nos inspiramos en experiencias exitosas de diferentes partes del mundo, como el WIR de Suiza, Sardex de Italia y Bartercard de Australia. Si bien no se trata del mismo sistema monetario, la experiencia de Banco Palmas en Brasil también nos resulta inspiradora. A nivel teórico, Moneda PAR se basa en las contribuciones del economista argentino-alemán Silvio Gesell y en los escritos monetarios de John Maynard Keynes.

 

GY2K: Viendo la curva ascendente en lo gráficos de Moneda PAR, sobre todo desde mediados de este año ¿A qué atribuís ese incremento en su uso? ¿Se trata de factores particulares como la mayor divulgación de la app y el proyecto, o existen factores contextuales?

Creo que la expansión que está teniendo PAR obedece a una combinación de factores. Por un lado, es cierto que la (lamentable) coyuntura económica que está atravesando el país genera una mayor predisposición para la adopción de sistemas de intercambio alternativos. Por otra parte, algunos nodos como Mar del Plata y Gualeguaychú concluyeron sus fases de planificación y comenzaron a implementar la moneda en diferentes espacios de intercambio. En este momento estamos implementando otra fase de la estrategia de crecimiento de PAR trabajando con algunas mutuales. A fines de Diciembre tendremos algunos resultados que nos permitirán evaluar esta nueva fase del proyecto.

 

GY2K: Al parecer gran parte de este éxito se debe al uso que le dan a Moneda PAR algunos actores de la economía popular y social (Clubes del Trueque, Mercados Solidarios, Fábricas recuperadas) ¿Existen otros actores y mercados?

Los actores de la economía social y popular son, definitivamente, los que mayor predisposición exhiben a la adopción de PAR. Gran parte de los intercambios en PAR se llevan a cabo en mercados que ya existían con anterioridad y que decidieron empezar a introducir PAR con el objetivo de compensar la falta de liquidez en pesos. En otros casos, como en Gualeguaychú, se ha generado una feria específica para aquellos interesados en sumarse al movimiento. Luego tenemos el caso del barrio de Boedo, en la ciudad de Buenos Aires, donde PAR se está implementando más al nivel de la clase media dentro del marco de lo que podríamos llamar la economía colaborativa y como decía en la pregunta anterior, en este momento estamos explorando el sector de las mutuales tanto en el norte como en el oeste del conurbano.

 

GY2K: ¿Cómo se posiciona Moneda PAR en un mercado mundial donde las criptomonedas, o en especial el Bitcoin, están, según los medios, colapsando?

Si bien PAR es, desde el punto de vista tecnológico, una criptomoneda, desde el punto de vista económico presenta diferencias sustanciales respecto de Bitcoin, Ethereum y las criptomonedas más conocidas. Primero, siempre nos parece importante aclarar que PAR no tiene minado, por lo cual su funcionamiento no requiere del consumo de energía que requieren otras criptomonedas (como el Bitcoin). Esto obedece a que el mecanismo de consenso que usa la Blockchain sobre la que funciona PAR (Bitshares) se basa en la delegación y no en la competencia. Segundo, PAR funciona como una economía cerrada a los flujos financieros. Al no ser intercambiado en los Exchanges como el resto de las criptomonedas, nosotros podemos preservar la paridad 1 a 1 con el peso argentino, de manera tal de evitar las fluctuaciones que tienen la mayoría de las criptomonedas. Y más en general, tanto desde WABA.network como desde PAR apostamos a la tecnología como un medio y no como un fin en sí mismo. No nos parecen relevantes los aumentos y las caídas en los precios de las criptomonedas. Creemos que estamos en presencia de una tecnología que ha venido a transformar la forma en la cual funciona la economía y la sociedad. Se trata de una tecnología que apunta a la descentralización y la democratización. A darle el poder a los que realmente generan el valor con el que se mueven nuestras sociedades. Estos pilares fundantes de Blockchain son inmunes a que el precio de Bitcoin hoy suba 20% y mañana caiga 30%.

 

GY2K: La crítica económica al gobierno argentino en los medios se reduce generalmente a explicar el fracaso por motivos ideológicos o por causa de la inoperancia. Pocos periodistas, economistas o políticos se animan a considerar que puede ser el triunfo de un plan de saqueo ¿Cómo economista cómo interpretas esa realidad?

Esto convencido de que muchas de las cosas que están sucediendo no son accidentes sino intentos deliberados por instaurar en Argentina un régimen neoliberal. Ni la liberación extrema de los flujos financieros transfronterizos, ni la implementación de una política monetaria extremadamente restrictiva (con las altísimas tasas de interés que benefician a los que pueden invertir en instrumentos financieros), ni el aumento agresivo de las tarifas de los servicios públicos, ni la devaluación, ni la reforma previsional, ni la apertura de las importaciones, ni la eliminación de las retenciones, etc. constituyen accidentes o shocks exógenos. Se trata, sin embargo, de las medidas tradicionales del recetario aplicado a todos los países, desarrollados o no, en el contexto de la financiarización que rige desde finales de la década de 1970. Aún así, creo que en el caso de Argentina se han cometido errores en la implementación de este plan. Lo que sucedió con el régimen de Metas de Inflación es un ejemplo claro de esta situación. Algo similar sucede con la actualización de las tarifas de los servicios públicos combinada con la flotación del tipo de cambio. En resumen, creo que estamos transitando la implementación de un programa económico neoliberal por funcionarios que creen fervientemente en él, pero que evidentemente no han tenido una visión sistémica de la economía (¡y ni hablar de la sociedad!) como para llevarlo adelante de manera menos traumática.

 

GY2K: Más allá de su utilidad en un contexto de crisis ¿Cómo se articula Moneda PAR con otras experiencias de Moneda Soberana o Moneda Libre de Deuda? ¿Podría transformarse en una herramienta política, de emancipación económica?

Siempre me gustó esa idea de Hannah Arendt en la que define al espacio político justamente como un espacio, una distancia, en la que los hombres y las mujeres pueden aparecerse en su singularidad y en la que se encuentran todos los asuntos humanos que les interesan (inter-est, es decir, que están entre ellos). La política como el espacio que hay entre los seres humanos. Así como el discurso y la acción constituyen elementos clave para tender puentes entre los hombres y mujeres del mundo y de allí su naturaleza eminentemente política, creo que el dinero es igualmente importante y por lo tanto, creo que no se puede hablar de dinero sin hablar de política y poder.

El dinero y el crédito son elementos esenciales no solo porque permiten a las comunidades (y en un sentido más amplio, a la sociedad) organizarse de una manera más eficiente sino también porque, al tender un puente entre nosotros, definen valores y normas (escritas o no) de funcionamiento de la sociedad. Por eso, no es lo mismo un dinero con interés que un dinero libre de interés, o un dinero cuya unidad de cuenta es una unidad física (como el KWh o la canasta básica total) que un dinero cuyo valor se erosiona a medida que pasa el tiempo, o un dinero emitido por los bancos privados que un dinero emitido por un algoritmo. En función de las propiedades del dinero que usemos se definen una serie de relaciones de poder y de prácticas que estructuran nuestra vida cotidiana. Por eso desde PAR insistimos en la importancia de la participación en las instancias de reunión y en la toma de decisiones de cada uno de los nodos. Solo así es posible que el dinero sirva a los intereses de las personas y no al revés, como sucede desde hace mucho tiempo.

Tanto en el plano monetario como en lo que atañe a la organización, Moneda PAR es tributaria de diferentes experiencias de monedas sociales, como las que mencionábamos anteriormente. La novedad que introdujimos nosotros consistió en la utilización de la tecnología Blockchain para evitar algunos problemas de transparencia y seguridad que tuvieron otras experiencias.

 

GY2K: Hace poco Bloomberg publicó un informe manifestando preocupación acerca del peligro que corre la independencia de los Bancos Centrales a nivel mundial ante la emergencia de gobiernos populistas e intervencionistas. Acá en Argentina, el economista Javier Milei aboga por el cierre del BCRA y dice que es el origen de muchos de nuestros males. ¿En qué vereda te parás, sobre todo teniendo en cuenta que PAR es un proyecto que promueve la descentralización y la horizontalidad? ¿Pueden convivir estos 2 o 3 mundos tan diversos?

Para empezar, no estoy de acuerdo con el precepto liberal de que los bancos centrales deben ser independientes. El Banco Central juega un papel fundamental en el rumbo de la economía porque define (o influye de forma decisiva en) variables clave como el tipo de cambio y la tasa de interés, que constituyen elementos determinantes en la distribución del ingreso. Por esta razón, creo que el Banco Central tiene que estar al servicio de los intereses de las grandes mayorías. Y esto es más factible que suceda si el gobierno tiene injerencia en la política monetaria (claro, para esto es necesario que la orientación política del gobierno sea nacional-popular, lo cual no siempre sucede). Sumado a ello, la independencia del Banco Central puede derivar en una insuficiente (o inexistente) coordinación de las diferentes dimensiones de la política económica. Cuando esto sucede el resultado son programas económicos inconsistentes que terminan en turbulencias macro-financieras.

Vale decir, sin embargo, que la subordinación del Banco Central al gobierno de turno tampoco ha sido, lamentablemente, condición suficiente para que el policy mix sea consistente. No hay que olvidar tampoco que muchos de los problemas macroeconómicos que Argentina sufre recurrentemente (por ejemplo la inflación, el atraso cambiario y las consecuentes crisis) obedecen a factores históricos y estructurales, tales como el tipo de inserción en los mercados globales (tanto en el plano real como financiero, con sus respectivas retroalimentaciones) y la relación de fuerzas hacia dentro de la estructura económica y social (el llamado “empate hegemónico”). Tiendo a pensar que los problemas de fondo de nuestra economía tienen que ver más con la persistencia de estos factores estructurales que con que la gestión del Banco Central sea más o menos adecuada. Aún si fuera posible tener un Banco Central que lleve adelante una política monetaria perfecta, sin errores, eso no bastaría para resolver ni la dependencia financiera, ni la heterogeneidad estructural, ni la pobreza, ni la desigualdad.

Ahora bien, y dejando de lado los problemas histórico-estructurales (¡para no ponernos tan pesimistas tampoco!), como no siempre se va a dar la combinación de que la orientación política del gobierno sea favorable a los intereses de las grandes mayorías y que el policy mix implementado sea consistente, es necesario que las comunidades construyan herramientas que las hagan más resilientes. Es en ese sentido que creo fundamental el diseño de estrategias para alcanzar la soberanía alimentaria, energética y monetaria. Y no hace falta que estas estrategias sean implementadas desde arriba hacia abajo. Creo que es importante apostar a la organización de la comunidad. Es mucho lo que se puede hacer desde lo local para reducir los niveles de exposición a las turbulencias financieras que vienen desde afuera y a las políticas económicas que, deliberadamente, atentan contra el bienestar de las comunidades. La moneda complementaria es uno de los pilares sobre los que se debe sostener una estrategia que apunte a la (o por lo menos a una mayor) autonomía comunitaria.

 

GY2K: Seleccioná 5 links de todo internet que por placer o necesidad estés habituado a utilizar. También pueden ser cosas que no revisas normalmente pero que te asombraron o marcaron un hito de tu vida como usuario de internet…

Por lejos, el sitio al que entro más recurrentemente es: www.ole.com.ar

Disfruto mucho muchas de las notas que se publican en: panamarevista.com, revistaanfibia.com y nuso.org

Para informarme sobre las novedades del ecosistema Blockchain suelo usar: https://medium.com/topic/blockchain

 

[Sebastián Valdecantos (1985, Buenos Aires, Argentina) es Doctor en Economía de la Universidad Paris Sorbonne-Cité, donde se graduó con una tesis que modela los sistemas monetarios internacionales. Actualmente es co-CEO de WABA.network y economista jefe de Moneda PAR. Es profesor de Macroeconomía en las universidades nacionales de San Martín (UNSAM) y Mar del Plata (UNMDP) en Argentina. Anteriormente, trabajó como Oficial de Asuntos Económicos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).]

2 responses to [ENTREVISTA Y2K] SEBASTIÁN VALDECANTOS, economista y co-creador de Moneda PAR: “Es importante apostar a la organización de la comunidad”

  1. Galaxia Y2K “Es importante apostar a la organización de la comunidad” - Moneda Par enero 3rd, 2019 at 13:42

    […] [ENTREVISTA Y2K] SEBASTIÁN VALDECANTOS, economista y co-creador de Moneda PAR: “Es importante apo… […]

    Responder

  2. SusieQ febrero 7th, 2019 at 17:02

    Muy interesante la entrevista. Si fuera posible, quisiera saber a cuáles son las diferencias principales entre consenso basado en la delegación vs. consenso basado en la competencia. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *