[ENTREVISTA Y2K] LUCIANA PONTE, artista visual y creadora de Lalulula.tv: “Pareciera que el lavado cerebral es global, virtual y no virtual”

Publicado por el 26 junio, 2019 17:10
Etiquetas: , , , ,
Categorías: ASAP BLOG Y2K

Si bien tu obra es muy abarcativa- va desde el dibujo a la instalación o la performance- tiene una fuerte presencia de proyectos relacionales vinculados a la cultura web y a los medios electrónicos. ¿Hay alguna obra en la que estés trabajando que tenga otra materialidad? ¿O algún proyecto nuevo en general?

Repasando un poco el cuerpo de obra en mi portfolio (http://lalulula.com/) me he dado cuenta de que hay un hilo conceptual que atraviesa casi todos mis proyectos, y se trata de cierto interés o intriga respecto al acercamiento o el rechazo del público no especializado en arte hacia el críptico mundo del arte contemporáneo.

Ya sea de audiencias no formadas en arte viendo videos en lalulula.tv, o creatividades y cretinidades en forma de meme, o cosplay sobre el mundo del arte, o selfies amateur en Instagram, me gusta cuando el contexto digital exalta los impulsos creativos de la audiencia, incluso cuando sean para odiar el arte, por ejemplo.

Ahora estoy trabajando en una serie de obras nuevas, que en el fondo trata sobre el mismo tema, la distancia e incomprensión del “arte” con la “gran audiencia”, sobre ese diálogo trunco, esa falta de comunicación. Pero esta vez estoy abarcando el tema dese la pintura. Estaba extrañando mancharme las manos y ando un poco aburrida de lo digital.

 

Discribí Lalulula.tv a alguien que nunca visitó el sitio y contanos como nació…

El proyecto nace como un hobbie personal, sin pretensiones de ser el proyecto que es ahora. Un simple videoblog desde donde yo compartía estos videos que retrataban de maneras absurdas el mundo artístico. Una recopilación de discursos mediáticos sobre el arte, miradas expertas y también amateur, ópticas ridículas, críticas bien o mal fundamentadas, ficciones paródicas, idealizaciones románticas, formatos pedagógicos, etc. Entonces el espectador no especializado se acerca al arte, pero también el agente experto disfruta de un reality show de arte o una telenovela y encuentra fuentes inesperadas o improbables de análisis. La intención era que lo vieran mis amigos, y como no todos ellos hablan inglés empecé a traducir y subtitular los videos para ellos.

¿Qué es el ClubSub? ¿En qué momento se creó y a qué responde su nacimiento?

Los primeros años hacía todo yo. Además de la curaduría y mantenimiento y del sitio, yo sola traducía y subtitulaba sola todos los videos. La audiencia de la página fue creciendo, se armó una bola de nieve y ya me era imposible seguir sosteniéndolo así. Entonces fundé el CLUBSUB (http://lalulula.tv/ClubSub/index.php) una comunidad fansub, a través de la cual invité a la audiencia a que colaboraran para ayudarme a hacer las traducciones y subtítulos. De a poco fue tomando forma y a lo largo de los años muchos colaboradores han pasado por la comunidad, colaborando ad honorem y ayudándome a compartir estos videos, de los cuales la mayoría no se encuentran en otros lados.

Pero de todas maneras mantener la comunidad funcionando es muy difícil y trabajoso: estar buscando constantemente voluntarios que ayuden, entrenarlos a subtitular, editar, corregir, alentarlos, etc. Mucha gente se ofrece a colaborar y luego se dan cuenta de que era mucho más trabajo del que pensaban y no lo terminan, otros colaboran durante un período, hasta que ya no encuentran tiempo libre para esto y es muy comprensible. Uno puede regalar su trabajo pero hasta cierto punto.

 

Hasta hace poco el sitio web de Lalulula estaba cerrado al gran público y tengo entendido que recibieron críticas por ello. Sin embargo ahora está de nuevo abierto. ¿De qué se trató esa transición, ese receso?

Luego de 8 años de poner sudor y lágrimas en este proyecto, llegué a un punto en que me saturé. Consume mucho de mi tiempo y vida, y también tengo otras cosas que quiero hacer. Pensé seriamente en cerrarlo.

Pero a esta altura, la página estaba recibiendo un promedio de 1500 visitas diarias de personas de todas partes de Iberoamérica, y sé, porque me lo dicen, que muchos de esos usuarios son estudiantes, investigadores y docentes de arte que utilizan el archivo con fines prácticos pedagógicos.

Me di cuenta también de que los usuarios no tenían mucha idea de la cantidad de trabajo regalado que había detrás de todo esto, y que era necesario concientizarlos (http://www.artfansub.com/). Entonces pensé una manera para que el proyecto fuera autofinanciable. El archivo es para la gente y amo que le den uso y que esté disponible para todos. Pero entonces, si es para la gente, hace falta que la gente lo sostenga.

Armé este sistema de subscripciones mensuales, a través del cual por una cifra mensual muy baja la gente puede colaborar para financiar el trabajo de traducción y subtitulado de los videos. Claro que para llevar a cabo esta transición, el sitio tuvo que estar cerrado un tiempo, esperando a juntar las donaciones suficientes que ameritaran mantener el proyecto andando. Esto fue una sorpresa para todos, especialmente para los docentes que tenían clases programadas con material en el archivo. Yo entiendo el shock, la frustración y en algunos casos la bronca, pero no había otra manera de hacerlo. Y si esos docentes cobran un sueldo por dar esas clases con nuestro trabajo, solo es justo que colaboren con la financiación del mismo.

Se entiende que no todos los usuarios del proyecto pueden pagar, pero solo se necesita que una pequeña fracción lo haga, los que puedan. Y que con ese gesto ellos compartan con todos los demás. La vida y calidad del proyecto queda en manos de sus usuarios.

Entonces la ecuación es simple: si no hay colaboradores el proyecto se cierra, cuando tengamos suficientes colaboradores todos los videos volverán a estar disponibles para todos y cuantos más colaboradores más videos se comparten.

Más info acá https://www.patreon.com/clubsub

 

Si mal no recuerdo también diste un taller de memes. Contanos también sobre esa experiencia…

Desde el año 2011 que yo venía dando una serie de talleres y workshops sobre el tema meme en diferentes lugares de Argentina. Fue un poco antes de que el asunto fuera tan masivamente conocido, especialmente acá en el fin del mundo.

Explorábamos y analizábamos la historia de la memética digital y luego hacíamos un laboratorio donde jugábamos a intentar hacer memes que se hicieran virales. Fue una experiencia muy divertida.

En el año 2014 me invitan a darlo en Colombia y así fue como llegué allá por primera vez.

Hasta cierto momento viviste en diferentes ciudades de Argentina, pero desde hace algunos años residís en Colombia… ¿Qué te llevó a mudarte? ¿Cómo es la escena artística de allá y en qué difiere de la argentina u otros países?

Siempre he tenido impulsos nómades, desde que me fui de mi ciudad natal (Neuquén Capital) a los 18 años. Hace 20 años de eso y he pasado por muchos lugares, varias ciudades de argentina, Chile y ahora Colombia. No sé a dónde iré a parar después.

La escena Colombiana y la Argentina son muy opuestas, supongo que eso es lo que me interesa. Voy a hacer una generalización muy burda, pero en Colombia es más “profesional”, las instituciones son más fuertes, por ende también hay más recursos y subsidios, espacios, etc. El lenguaje es mucho más formal, serio y crítico. En argentina es al revés, todo es autogestión povera, no hay instituciones. Todo es más laxo, más “todo vale” y mucho más absurdo, relajado, lúdico y poético, pero a veces falta cierto rigor analítico.

Claro que hay excepciones, en ambos casos, pero en general así es como percibo las dos escenas. No es un juicio de valor, cada caso tiene sus pros y sus contras. “Un poco de cada” está bien, así es como me gusta.

 

Después de la resistencia mundial en 2011 y 2012 contra las leyes PIPA y SOPA, pareciera que la cybermilitancia global está agotada o que, al menos, hay una especie de retirada o recambio generacional… Hubo momentos como los del Copyright y los memes, en la UE el año pasado, donde se vió en general una menor resistencia contra el establishment. ¿A qué atribuís esto, si es que lo ves desde esa perspectiva?

La verdad es que no estoy tan informada sobre el estado actual de las cosas  en el caso de la cybermilitancia, como decís. Pero intuyo que esa resistencia digital se habrá reducido en la misma proporción que lo ha hecho la resistencia no-digital. Los extremos atropellos a los derechos básicos sociales y económicos de la gente en los gobiernos que están tomando las riendas por todas partes del mundo no han tenido la respuesta popular que uno hubiese esperado. Pareciera que el lavado cerebral y parálisis es global, virtual y no virtual.

No estoy segura a qué atribuírselo. No encuentro explicación a que los gobiernos estén siendo impunes a tanta y tan descarada injusticia. ¿Mucho meme y poca calle? ¿Mucho macho y poca empatía? ¿Mucho infantilismo y poca verdad?

 

Con la emergencia global de los diferentes movimientos feministas hay un gran debate colectivo sobre los cupos de género y esto también se replica en el mundo de arte. ¿Qué pensas al respecto? ¿Lo ves necesario?

Por supuesto que es real y necesario. El mundo del arte es terreno patriarcal como todos los otros mundos por ahora. En ese sentido lalulula.tv aporta con lo que puede: Rastrear y compartir documentales o films de artistas mujeres oscurecidas por la historia del arte y darles la mayor luz que encuentra. Pero soy optimista al respecto, las chicas somos más fuertes, valientes y no nos callamos más.

 

Elegí 5 links de toda la web que, por necesidad o placer, estés habituada a usar; o que hayan marcado tu experiencia como usuaria de Internet…

Acá van 5 links de herramientas que suelo usar para trabajar:

http://blingee.com/

https://imgflip.com/memegenerator

https://snorpey.github.io/jpg-glitch/

https://webcamtoy.com/

http://emoji.ink/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *