2018: EL AÑO SEGÚN GALAXIA Y2K

Publicado por el 23 agosto, 2019 21:29
Etiquetas: ,
Categorías: BLOG Y2K

Reflexionamos sobre 10 de los momentos más asombrosos y controversiales que hicieron que el 2018 valiera la pena ser sobrevivido.

1.

BEBÉS CRISPR

A finales de noviembre, un científico de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China, en Shenzhen, llamado He Jiankui, dijo a través de un video de YouTube que había usado la técnica de edición genética CRISPR para modificar el gen CCR5 en un grupo de chicas gemelas, Lulu y Nana, que habían nacido de padres que estaban preocupados por transmitir el VIH del padre a sus hijos. La verificación independiente de las ediciones se retrasó, fue imposible, se estableció y se demostró que no era concluyente, todo al mismo tiempo. La condena y la confusión de la investigación genómica por parte de las comunidades de bioética fue rápida e inequívoca. La Academia China de Ciencias Médicas publicó un anuncio en la Lancet condenando su investigación. Luego su laboratorio fue cerrado por las autoridades y el científico chino misteriosamente desapareció, según se informa “bajo arresto domiciliario”, desconociendose su paradero exacto. Al anunciar el nacimiento de los primeros bebés modificados genéticamente de la Historia, el investigador He Jiankui abrió la caja de la pandora CRISPR antes de que el mundo acordara cómo proceder. Esto nos obliga a pensar en nuestro ADN, no solo sobre quiénes somos dentro de la esfera de los datos y la medicina, sino también en torno a la experimentación histórica y futura de nuestros cuerpos, en un momento clave en la investigación de tecnologías reproductivas que suponen complejidades logísticas, emocionales y éticas involucradas, como por ejemplo un “bebé de tres personas” las primeras gemelas con edición genética.

2.

INCENDIO DEL MUSEO NACIONAL DE BRASIL

Un incendio por negligencia y la destrucción total del Museo Nacional de Brasil es, como muchas tragedias, tanto estúpida como innecesaria. Dos siglos de tesoros, el archivo acumulado de la nación, incluidos los preciosos archivos de las culturas precolombinas e indoamericanas, se perdieron porque no había suficiente agua en las bocas para extinguir el incendio. Los hidrantes estaban vacíos debido a los recortes presupuestarios masivos, específicamente al Ministerio de Cultura, por parte del presidente Michel Temer. Además, tampoco había rociadores en funcionamiento dentro del edificio. Más del 90 por ciento del material fue destruido, incluidas momias de Egipto y América del Sur, vastas muestras entomológicas, un fresco de Pompeya que había sobrevivido a la erupción del Vesubio, grabaciones de lenguas indígenas, habladas y cantadas, así como los mapas de grupos étnicos que datan del s XVI, todo fue destruido. Muy pocas muestras fueron digitalizadas, por lo que es imposible saber exactamente qué se perdió. En 2009, Google comenzó un esfuerzo para escanear en 3D las posesiones del museo en busca de un archivo público en la nube, incluidas las grabaciones lingüísticas. Parte del plan también era enseñar a los AI a “hablar” las lenguas indígenas en base a las extensas muestras: una especie de banco para la desaparición de lenguas y ontologías nativas. Sin embargo, el proyecto recibió una considerable publicidad negativa y fue condenado popularmente como una forma de “colonialismo digital”. Se desechó toda la iniciativa y ya no existe un respaldo de las posesiones del museo. Hasta la fecha, el gobierno de extrema derecha de Bolsonaro se ha negado a utilizar el índice incompleto de este proyecto para ayudar a la operación de salvamento.

3.

CAMBRIDGE ANALYTICA

En Marzo de 2018 estalló el escándalo para Facebook: El especialista en hacking Christopher Wylie expuso que la red social de Mark Zukerberg recolectó información de más de 50 millones de usuarios para, por medio de la consultora Cambridge Analytica, donde Wylie trabajaba, diseñar dispositivos publicitarios que influyeron en las Elecciones presidenciales de 2016, en favor del bando republicano. Esto hizo que Zuckerberg tuviera que comparecer públicamente en audiencias en el Congreso de EE.UU. Pero ese fue solo el comienzo de un año plagado de acusaciones y denuncias contra Facebook, en una crisis que todavía no termina y que ha revelado el uso discrecional y abuso que la plataforma hace de la información confidencial de sus usuarios.

4.

RECESIÓN DEL SEXO

Millennials y Gen Z dejaron de tener relaciones sexuales o, al menos, el tema no se encuentra entre sus prioridades. Resulta que el capitalismo tardío parece ser evolutivamente maladaptativo. Los jovenes y adolescentes actuales tienen menos sexo y más tarde que la generación anterior, según la investigación reciente con múltiples especialistas de The Atlantic. Estos datos se suman a una creciente deshumanización del sexo y las relaciones: Robots y muñecos sexuales, Porno VR y Apps masivas como TINDER.

5.

ULTRA+BREXIT

Ocho días antes del referéndum que dio ok al Brexit, la diputada laborista Jo Cox había muerto en la calle tiroteada por un activista de ultra derecha al grito de “Gran Bretaña Primero“. La propia plataforma electoral del UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido) estaba llena de material racista y xenófobo. Demasiado grande para ignorar. Desde entonces, el espectáculo de separatismos y nacionalismos xenófobos en cámara lenta se repite y continúa. Naciones que se autodestruyen, no solo en Europa, con la victoria de VOX en Andalucía y el avance de Salvini en Italia– por mencionar solo algunos de los casos más notorios- sino también en América, con el MAGA de Trump y Brasil, con su momento Bolsonaro. Sin embargo no todo es negro como lo pintan las banderas del odio: Honrosas excepciones como la de la isla griega de Creta, donde maestros y activistas expulsaron a las huestes ultra-derechistas de su jurisdicción, demuestran una vez más que el futuro pertenece a las comunidades alertas y organizadas.

 

6.

IPCC: INFORME DE CALENTAMIENTO GLOBAL DE 1.5 ° C

 
Nuestra cadena alimentaria (los cambios en los patrones climáticos reducen la producción agrícola y aumentan la inseguridad alimentaria), la salud (el calor extremo y la contaminación del aire dificultan la respiración) y los medios de subsistencia son solo algunos aspectos de la vida diaria cargados por los fenómenos meteorológicos extremos. 2018 fue un año donde observamos eventos meteorológicos relacionados con un clima cada vez más sombrío, con noticias e informes sobre las dificultades para respirar, sobre máscaras antigás, respiradores, purificadores de aire, quién compra qué y cómo todo el mundo puede usarlo regularmente. Desde los incendios forestales de California hasta niveles tóxicos de contaminación en muchas ciudades importantes, incluida Nueva Delhi, 2018 se ha sentido verdaderamente apocalíptico. Olas de calor extremo, sequías, inundaciones repentinas, aumento del nivel del mar, huracanes, derrames de petróleo incontenibles o crecientes emisiones de carbono, la precariedad climática afecta a todo el ecosistema global y esto implicó un fuerte aumento en las muertes relacionadas con el clima de todas las criaturas vivientes, como diagnóstico para nada definitivo sobre la devastación del clima hecha por el hombre, la cual constituye el meollo del Antropoceno.

7.

NUEVAS CAMPAÑAS DEL DESIERTO

La violencia del desierto en las fronteras de los Estados Unidos y México ha sido nuevamente central en las historias de migrantes y refugiados, ya directamente como parte nuclear del programa político y social de Trump que lo llevó al poder y a cerrar el gobierno hasta que le aprueben el presupuesto disparatado para afrontar los gastos del Muro. Hablamos sobre la política fronteriza de prevención a través de la disuasión de Estados Unidos, su uso del paisaje como arma, la profundización de las aberraciones durante el régimen de Trump con la creación de Casa Padre, en un galpón de Walmart en medio del desierto, con más de 1500 niños inmigrantes detenidos, los casos de abusos sexuales a niños en estos centros de detención, o la réplica de estos centros para refugiados en Alemania con el anuncio de la construcción de campos fronterizos para inmigrantes. El discurso gubernamental sobre el desierto como asesino, la industria de la migración fronteriza indocumentada y el fenómeno de la migración como un éxodo del que es imposible regresar.

8.

CHALECOS AMARILLOS

Desde hace dos siglos hasta ahora, las protestas y disturbios siempre han sido parte del ADN de Francia. Las protestas de los Chalecos Amarillos canalizaron una ira creciente donde nadie sabía lo que vendría a continuación y donde las estrategias de los manifestantes eran cada vez más audaces. Pero lo que sí viene siendo una novedad en esta serie de protestas es la alianza que se va tejiendo y amplificando entre diversos colectivos que se pliegan a la protesta inicial: Los Chalecos nacieron como un Movimiento de protesta espontáneo contra el Impuesto sobre el carbono, pero luego se diversificó en múltiples reclamos no estructurados y sin cabezas visibles, generando un nivel de caos que llevó a Macron al abismo político.

9.

LOS ESCLAVOS OFFLINE

Después de que se informara que algunas mujeres habían tenido abortos involuntarios en el piso de un depósito de Amazon y otros trabajadores recurrieron a orinar en botellas en lugar de tomar descansos para ir al baño, los millones invertidos en defender a los gigantes tecnológicos del delivery online ya no resisten un archivo. La exploración robótica es llevada a depósitos aislados en entornos laborales extremos. En Argentina, hubo una avanzada de Apps de reparto durante 2018 pero, al igual que Amazon, los miles de pesos invertidos en marketing positivo no pudieron hacer frente a las evidencias de trabajo en negro, humillación, práctivas abusivas y explotación laboral. 

10.

LA CONQUISTA DEL ESPACIO

Lejos de constituir, como en tiempos de la Guerra Fría, una pugna tecnológica de grandes potencias geopolíticas, la carrera espacial del s XXI es un campo de batalla donde agencias gubernamentales y empresas transnacionales, lideradas por mega-millonarios excéntricos, luchan por dar el próximo gran salto, compitiendo muchas veces en igualdad de condiciones. 2018 fue un año con muchas grandes noticias para todos los involucrados, pero fue NASA quien dio la última gran primicia: La sonda no-tripulada InSight aterrizó exitosamente en Marte a fines de Noviembre y desde entonces no para de envíar nuevos datos sobre el planeta rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *